sábado, 27 de octubre de 2012

Sobre el lago Inle, la joya de la corona del viaje

Lago Inle, en el estado Shan

Hola seguidores fieles ! Os acordais donde nos quedamos la ultima vez ?
 Si visteis la foto Jose Manuel estaba esperando con cara de circunstancias el bus que nos llevaria durante 15 horas desde el norte al sur del estado Shan. Pues si ese bus llegó y subimos para encontrarnos con un bus de 3ª mano traido de China con su decoracion de farolitos y cortinitas muy monas.
 Eso si cada asiento con su botella de agua, cepillo de dientes, toallita desinfectante, y bolsa para vomitar o saliveo del asqueroso betel, y os aseguramos que tras horas y horas el saliveo van llenando la bolsa, hasta poner a prueba su resistencia a la presion de ese liquido rojo repugnante...

La carretera fue dejando la planicie, para encontrar el mismo barranco que atravesaba el tren en ese viaducto fantastico que ya conoceis, pero la carretera da miles de curvas cerradisimas de bajadas y otras tantas de subida, con los buses y camiones enormes cargados de miles de mercancias de China o de carbon, alternandose el paso unos con otros...Dios, es que no habrá fin para estas emociones no buscadas ?...

Las horas en el autobus, se alargan con sus paradas para comer y enfriar a chorros de manguera los frenos del bus....Pierdes la nocion del tiempo y del espacio y poco a poco te encoges y pasa el tiempo.....Paradas interminables para descargar mercancia, que tambien llevamos, Jose Manuel no duerme, y menos mal , porque con la descargas interminables, sacaron una de nuestras mochilas y ahi que se quedaba !!!.

A las 3.00 de la mañana llegamos a un cruce en medio de la nada, y nos hicieron bajar a los que ibamos a la zona del lago Inle....Entre el sueño y el despiste se nos apareció un taxista con una furgoneta y nos llevó a todos,...con parada en el peaje para humanos , en el que te cobran 5 $ de entrada a la zona,...estos cobra cobra si que no descansan!

Por fin a las 3.30 de la mañana, tras 14 horas de viaje llegamos a nuestro hotel reservado,el Minga Lar Inn a 20$ la doble con el que será el mejor desayuno de todo el viaje, donde muy amablemente nos esperaban, y al catre hasta media mañana, no sin antes escribirles una nota a nuestros amigos madrileños para informarles de nuestra llegada...

Buenos dias !!! Engañamos a nuestros cuerpos con 4 horitas o asi de sueño, y nos vamos a desayunar, de verdad el mejor del viaje, cafe, zumo, fruta, tortilla, una crepe, tostadas con mantequilla y mermelada, y un churro !!!, si una porra como las de Madrid.... ! Hacemos una primera salida y nos damos un garbeo por el mercado del pueblo, para variar lleno de vida y uno de los especataculos gratis de cualquier sitio....
Y ademas, nos reencontramos con nuestros amiguetes madrileños !!! Fiesta completa, y nos unimos a una vuelta en barca por los canales del pueblo...
El lago Inle, está en el sur de la meseta Shan, rodeado de montañas con una vegetacion que le llega hasta la orilla, es de un color oscuro, que parece que esté pintado con tinta china, y con una luz muy muy especial...Está habitado por los Intha, un pueblo que solo está en esta zona del país. es uno de los puntos algidos de cualquier viaje a Birmania.
El pueblo de Nyagnshwe, está en el extremo norte del mismo, y es la base desde donde explorar esta maravillosa zona.

Con las barquitas, nos vamos metiendo, primero a lo largo de un canal, que discurre paralelo a la carretera que llega al pueblo, para después, adentrarse en zonas en las que solo se puede acceder por agua, lo que les da un caracter muy especial, la luz de la tarde no hace mas que aumentar la belleza espectacular de lo que vemos, todas las actividades normales de la poblacion se realizan en el agua, pero no os explicaremos mucho, y dejaremos que las fotos hablen por si solas...

Quedamos con otros dos madrileños hermanos, que estan realizando un viaje de meses por el Sudeste Asiatico, Que envidia !!!! Y nos cenamos una spanish omelette, si si tortilla de patatas y ensalada de tomates !!! Que lujazo con una cervecita , esto si es vida...

Nos vamos a nuestro hotel, y nos despedimos con mucha pena de Jose Luis ( el madrileño) y de Ingrid, mañana temprano vuelan a Yangon y a Bangkok de vuelta, nos hubiera encantado compartir mas viaje con ellos, no pudo ser, y esperamos que el futuro nos depare mas viajes juntos. Un abrazo a los dos.!!!!!

Volvemos a repetir opiparo desayuno, y continuan nuestras dudas de final de viaje, que hacemos hacia donde vamos ?

Aprovechamos para ir a cambiar Euros a Kyats, y algunos Kyats a Dolares,para pagar hoteles y entradas , que lio ! Tenemos 4 monedas distintas ahora mismo: Kyats de myanmar, Bahts de Tailandia, Dolares y Euros, por cierto Miguel no sigas sufriendo que hemos colocado todos los Dolares que nos distes, jejejejeje....

Hoy nos pillamos unas bicis, y pedalamos durante 12 Km., seguimos en forma, si...por el este del lago, hasta una poblacion , que está medio en tierra firme y medio sobre el lago sobre pilotes...

Decidimos subir a un monasterio que está en una colina encima del pueblo, y para no dejar las bicis abajo, las arrastramos como burros hasta arriba, cae un leve chaparron y nos refugiamos en una especie de parada de bus en medio de la nada, comemos nuestras galletas cacahuetes, y frutas, y cuando escampa seguimos, nada que ver con otros diluvios, menos mal que el paraguas de Jose Manuel sigue funcionando, bien !!!.

Las vistas desde el monasterio increibles, y esta vez si que estamos totalmente solos.. Y para variar somos recibidos muy bien por los monjes...

Bajamos sobre las bicis, que esta vez si que son de montaña con marchas, y llegamos a la parte flotante del pueblo, dejamos las bicis y por un puente sobre pilones llegamos a un muelle, pillamos una barquita y nos da un paseo en canoa por el pueblo, esto si que es como estar metidos en un documental en vivo, aun mas chulo que el del dia anterior....

Es el final de la jornada , tanto para adultos como para los niños, la gente se baña en el agua, preparan la cena, los niños vuelan pequeñas cometas con hilos larguisimos que nosotros tenemos que esquivar,se asoman a las ventanas para curiosear sobre nosotros, es decir toda la vida tiene lugar en el agua....Es una delicia, y uno de esos pequeños momentos mágicos de viaje...

Aprovechamos y contratamos un bote para la excursion del dia siguiente.

Volvemos empapados de sudor y casi de noche volvemos a nuestro pueblo, cansados pero contentos....

Cenamos unos currys birmanos deliciosos, que por primera vez nos encantaron.Y despues , aun podemos gozar de un espectaculo de marionetas clasicas birmanas, algo que me temo ya solo se pueden contar con los dedos de una mano los artistas que se dedican a ello. Con absoluta maestria y enseñando los personajes mas tipicos de las cortes reales y de los mitos birmanos, el titiritero mueve muñecos hasta de medio metro de alto y con docenas de hilos....

Y hoy , estamos solos los dos viendolo,....en fin al menos el turismo , es lo que aun puede mantener este arte, espero que siga así....Y a dormir, que mañana será uno de los dias destacados del viaje, o eso esperamos...

Nos levantamos tempranito, y nuestro barquero ya nos espera a la puerta del hotel. eL lago se extiende por mas de 10 kms. de norte a sur, y 2-3 de este a oeste, existen varias aldeas, monasterios, por toda las superficie, un canal de unos 3 kms., lleva desde nuestro pueblo al mismo lago, y cuando éste se acaba , te das cuenta de la grandiosa belleza del mismo. Los pueblos tienen unos jardines-huertos flotantes, donde se cultivan hortalizas y flores, que se venderan en los mercados de los alrededores...Es curioso ver como los remeros tradicionales, mueven la pala no con la mano, sino con la pierna, ésta actua como una extensión del remo.

Vemos tambien los tradicionales pescadores con una especie de red en forma de campana, que parece ser que sobreviven mas de las fotos que de la pesca, son ya pocos los que se dedican y son gente mayor, a la que hay que saber perdonar eso,ademas esta actitud la hemos favorecido nosotros con nuestra actitud de "paparazzi"...

Bajo un cielo azul radiante , cruzamos todo el lago en la barca motora para nosotros solos, parando en monasterios, aldeas sobre pilones y factorias tienda, donde intentan infructuosamente venderte sus productos, comemos en un restaurante con las mejores vistas de todo el viaje, dandonos realmente cuenta, de que ya estamos en la cuspide del viaje....

A la tarde, enfilamos por un lateral del lago, por un rio que va adquiriendo un color amarronado y entre vegetacion selvatica, por meandros hacia derecha e izquierda, hasta llegar a Inthein, un poblado propio de otros lugares asiaticos de pura selva, como Vietnam, Filipinas o los Backwaters del Sur de la India....

con unos templos en ruinas y otros sobre unas colinas circundantes, el ambiente es el de una aldea rural por la que parece que no han pasado docenas y docenas de años....

Paseamos a pie con un calor sofocante, y desistimos de comprar a los vendedores agresivos y de precios infladisimos, y nos volvemos por el mismo canal de vuelta al lago, antes de acabar nuestra vuelta, paramos en el monasterio de....................................., uno de los más bellos que hemos visto, con docenas de budas, y altarcitos, y repartidos por toda la plataforma del mismo, un monton de gatitos durmiendo perezosamente, los cuales dan el sobrenombre a este monasterio, el de los gatos saltarines, pues los monjes los tienen entrenados a saltar pasando un aro, lo que no quedamos sin ver, pues era la hora de la sieta para todos, otra vez será....

Ya de regreso, nos vamos dando cuenta de que nuestro viaje por Birmania, ya no dará mucho más de si, aunque queden dias, y que poco a poco ya toca iniciar la retirada de esta hermoso pais , pero cansado de recorrer, y con muchas emociones y sensaciones, buenas y no tan buenas, a asimilar.....Y ahi siguen nuestras dudas, tenemos aun dias por delante, pero no demasiados para hacer algunas cosas que nos apetecieran,....y demasiados para seguir por aqui,.ya veremos.

Cena y a dormir con tapones, que ya estamos en plena fiesta de los budas del lago. El ambiente es de romeria, fiesta, y verbena, miles de gentes con sus vestidos tipicos, llevan bajando varios dias de las montañas, se ha organizado una feria brutal, y toda la noche han habido canticos y follon, es decir tapones para dormir, y hasta mañana.

Despues del desayuno,decicimos partir a la tarde hacia Rangún, y pasar lo que queda antes de la partida a las 16.00 h, paseando e impregnandonos del ambiente festivo del pueblo. casi simpre los viajes son como la vida,no puedes estancarte y no seguir, aunque sea un sitio maravilloso, que invite a quedarte infinitamente, a lo mejor dejas de vivir otras sensaciones que tambien seran buenas o necesarias....

Llegamos a tiempo de ver el final de las regatas el lago, con la entrega de premios, y aquí si que el ambiente se sale, la emocion, alegria, se desorda y te contagia, son gentes con una vida muy muy dificil, y dura, que ante un gran acontecimiento como este festival anual, saben disfrutar y emocionarse, lo que te contagian y eso a estas alturas del viaje, nos hace alegrarnos y soltar hasta una lagrimita de emoción.

Verdaderamente has de venir hasta aqui, para confirmar en que la felicidad es algo alcanzable, y y lo puedes encontar en las pequeñas cosas del dia a a dia, aun en una existencia dura.

Podemos constatar tambien , la existencia de los dos mundos, en una clase muy pobre , y unos dirigentes super ricos entregando los trofeos y presidiendo los actos,.......Vaya division de clases brutal !!!!.

Con mucha pena dejamos el hotel despedidos con cariño por la familia que lo lleva, y nos llevan a una parada , bueno un chamizo en medio de una carretera, para esperar el bus que tras 13 horas nos djará en Rangún, no sin antes llamar infructuosamente a 10 hoteles y pensiones, y no encontar nada para el dia siguiente, logramos reservar en uno , que no lo pone muy bien la guia, ya veremos.

Nos tememos que ni el viaje, ni el hotel presagian nada bueno, ya os explicaremos...,.