martes, 16 de octubre de 2012

Pyin U Lwin o Maymo un atisbo de los tiempos de la colonia

Hola queridos seguidores !

Hemos empezado a cambiar no solo el clima, sino el chip del viaje, vienes por una cosa a este país y descubres otras, verdaderamente como decia el escritor ingles Rydard Kypling, a finales del siglo XIX:

"Esto es Birmania, y no se parece a ningun otro lugar"

Pero no adelentamos nada, el dia de la partida de Mandalay, el cielo nos regaló otro dia parcialmente soleado, despues del desayuno una de las chicas del hotel nos llamó a un taxi compartido, si si, un coche que hace un trayecto determinado, nosotros dos, un paisano musulman, y otro de origen hindú, apretaitos como sardinas y con la mochila de mano encima de las piernas... Nos fuimos dejando atras la capital del norte, con un calor tremendo hacia la antigua Maymyo, ahora Pwyi u Lwin, una estacion de montaña, fundada por los britanicos como ciudad de descanso, está a 1100 metros de altura, y eso haremos tambien nosotros descansar del calor sofocante de la planicie...Es decir, nuestro viaje prosigue hacia el norte...Ya iremos al lago Inle, por ahora no.

En menos de 2 horas alli estamos, no nos convencen los hoteles y nos vamos a una cafeteria a una pequeña inmersion occidental con cafes y bollos , jejeje mientras nos decidimos....Mientras se cierra el cielo y durante casi 2 horas descarga el diluvio universal, las calles se anegan de agua, cuando amaina como tontos, nos volvemos al primero, y esta vez nos encanta, 25$ la doble.

Siestecita, que ya tenemos una edad !!!!. Y a la tarde en un motocarro suicida, nos vamos a los jardines Kandawgyi, los mejores y mas cuidados de todo el sudeste asiatico...Y es verdad, en un recinto enorme, hay lagos, jardines con flores, arboles de sombra, kiosquitos de sombra, y zonas de selva, coincide que es sabado y mucha gente tiene fiesta. La lluvia ha desaparecido, dejando un sol fantastico...Y eso ayuda a levantar el animo...

El ambiente es increible, y es como haberte deslizado por un tobogan que te haya dejado en Inglaterra. Como anecdota os diremos que el vicio nacional del betel ese de la boca asquerosamente roja y productora de saliva a chorros, está prohibido...

Se nos hace de noche, y nos tememos que toca caminata hasta el pueblo, pero no paramos a un mototaxi ocupado, y no lleva....

Una vez allí vamos a patita  hasta la estacion a ver los horarios del tren, que está en el quinto pino, la ida y la vuelta nos muestran la verdadera Birmania, es ya de noche, las aceras estan ocupadisimas con los pequeños negocios de la gente, cocinitas, freidurias, todo verdaderamente muy muy precario, siempre al limite, la luz va y viene , hay constantes apagones,....Si no fuera por la capacidad de lucha tan fuerte de esta gente, y esa vitalidad a prueba de bomba,y siempre con esa sonrisa franca y esa actitud tan y tan positiva.... creo que no quedaria ni uno.....A veces toca ver esto, para darte cuenta de que nuestra sociedad occidental consumista y atiborrada de todo, no soporta ni la mas minima dificultad, cuanto nos queda por aprender !

La idea era levantarse a las 5.00 y ver el mercado de la minoria etnica Shan, y luego desayuno a las 7.00, y al tren, pero ni una cosa ni otra, dormimos más , y decidimos quedarnos un dia mas, que este pais no invita a prisas, hay que recorrerlo poco a poco y disfrutandolo de sus gentes, su mayor tesoro por encima de sus maravillas naturales y sus monumentos...

Nos despertamos animados por un sol fantastico, y nos decidimos a visitar el plato fuerte de la zona, las cascadas de Anisakan en otro motocarro, con precio acordado, nos vamos a relaizar una caminata muy fuerte, dejamos la ciudad atras, y tras 10 km y casi 20 minutos sentados en la parte de atras cogiendote como podias, tras botes ya sacudias, nos dejaron al inicio de un descenso de 400 metros de desnivel, unas niñas se ofrecian como guias, a cambio de comprarles las bebida en el camino.

Empezamos a bajar en medio de una vegetacion selvatica, con un fuerte desnivel, y rodeados por pequeñas caidas de agua, por un camino estrecho, resbaladizo, con calor y humedad sofocantes, cada vez se metia mas en la selva, con cada claro que se abria, podiamos ver el espectaculo natural mas increible, cada vez era mas fuerte el rugido del agua, hasta que de golpe nos encontramos una pared de agua detras de una pagoda,....sin palabras teneis que ver la foto...

Tras un merecido descanso emprendimos la axfisiante y agotadora subida, que gratamente puso en evidencia que estamos en bastante buena forma fisica, menos mal de mis caminatas por Collserola, (Jose Luis)...Nos tuvimos que pegar ducha por la sudorada...Y beber 3 ltros de agua.

Cafe, bollitos y siesta, y paseo en un coche de caballos, diligencia por toda la zona, enseñandonos, templo chino, mezquita, pagoda budista, iglesias catolica y protestante, ( veis como no hay que pelearse por la fe?).
 Nos enseñó la ciudad y alrededores mas colonial. Por cierto perviven las calesas de caballo tipo diligencias, palabra.

Nos fuimos a hacer un cafe, para escribir la entrada anterior, y por 0.90 €, tomamos en un cafe local, 2 cafes y un donuts, y 4 tes gratis, este nivel de vida es el verdadero de este pais. y una chicas de lo mas amable y simpatico...Mientras estuvimos allí, no paraban de trabajar y preguntarte si te hacia falta alguna cosa.

Estamos en un Internet, hasta que cierran, cargando la entrada anterior, con un aire clandestino, con la señora con la puerta entornada mirando que no viniera nadie, y el marido ayudandonos a cargar fotos.  Mas y mas ejemplos de la buena gente de Birmania.

En fin pensativos y contentos por la eleccion de este país para el viaje nos fuimos a dormir .