jueves, 18 de octubre de 2012

En tren por la alta Birmania


Hsipaw, 17 de octubre de 2012


Hola queridos seguidores !


Ya esta la entrada completa !!!!!!

 
Por cierto, desde que Jose Manuel compró un paraguas grande, el tiempo ha cambiado totalmente!!!     Sol diario, y cielos despejados, tal y como veis en las ultimas fotos cargadas.

Pero volvamos a Pwin U Lwyn,...para variar, otra vez no nos despertamos para ir al mercado shan, somos unos comodones dormilones, hay la edad que mala es !!!

Nos presentamos antes de tiempo para ir a desayunar, por miedo a perder el tren, cogimos un par de moto-taxis con mochilas cargadas,y en medio de la niebla de la mañana, nos presentamos en un estacion que no habia variado nada desde que se fueron los ingleses.

Nos unimos al grupo variopinto que esperaba la llegada del tren, tras comprar por 5 $ un billete en primera clase, jejejejeje, la primera !


 Cada vez habia mas y mas vendedores y gente esperando, la via casi no se veia cubierta de vegetacion. Con media hora de retraso, bamboleando de un lado a otro apareció un convoy, arrastrado por una locomotora de colores crema, y unos vagones con un monton de años y monzones encima.

Enseguida se organizó la marabunta y nos echamos todos encima, el olor a meados fue lo primero que te llama la atencion, nuestros asientos estaban al lado del lavabo, unos bancos de madera, que se diferencia de los de "ordinary class", en que tienes un cojin roido de mierda,para hacer algo mas ligeros los botes y balanceos del convoy. Nos encontramos los asientos llenos de hojas y tronchos de plantas.


 Que marranetes los anteriores pasajeros !!! Pero no pobres de ellos, el tren pasa por un tunel de vegetacion, que literalmente entra medio metro dentro del tren a traves de las ventanas sin cristal....

La gran ventaja es que te alejas de estas carreteras infernales, pero vas a para a un viaje que es una combinacion de una atraccion de Port Aventura y la diligencia del Far West.

...Es una lastima por que podria ser un buen transporte para este país, pero entre que le deben dedicar nulos recursos, y las empresas de buses deben presionar para que no hagan nada, tenemos la combinacion perfecta, aunque mucho me temo que esperan a una mayor apertura, para privatizarlo , entrar una empresa extranjera, y a despegar los precios, en fin, en este país la partida está absolutamente abierta.

Las paradas son larguisimas, de 10 a 20 minutos, a veces en medio de la nada, pero siempre aparcen vendedores,comidas de lo mas variado, y hasta señoras con un canasto en la cabeza lleno de fideos fritos, con docenas de palillos pinchados que te ofrece un plato de los mismos, frutas, caramelos incomestibles, huevos fritos, asaduras fritas, pollos fritos, se veian hasta a los pobres niños vendiendo incluso vasos de agua que llevaban encima de la cabeza !!! 
Cuanto le hace falta a este país para despegar, confiamos ciegamente en las ganas y voluntad de la gente, a pesar de sus mandamases...

El paisaje con ese dia tan soleado, era una maravilla para nuestros ojos, a pesar de no haber nada brutalmente espectacular, el ver por fin un paisaje tan rural, en un entorno montañoso, puso mas en evidencia que hartos estamos de las ciudades !!!

Poco a poco se fue insinuando un cambio en el camino, el tren giraba una y otra vez a la derecha y a la izquierda, bajando cada vez mas, y de pronto a lo lejos se insinuo una estructura metalica enorme y altisima: El viaducto de Goiktek !!!. 


 El tren hizo una de sus infinitas paradas, y nos bajamos en tropel a fotografiarlo. Para salvar una brecha, de un rio y unos acantilados, de mas de 100 metros de altura, y casi 800 metros de longitud, un equipo de ingenieros americano, construyo esta especie de Torre Eiffel horizontal , por la que el ranqueante tren pasa a velocidad de hombre, se oye como cruje la estructura a su paso, y piensas si llegaras a la otra orilla, pero si..que en Asia todo es posible, y una vez ,más el tren paso el viaducto, WAW !!!!!
 
 Toda una descarga de adrenalina...Nada mas llegar al otro lado, se introduce en un tunel de selva, y en otros excavados, y poco a poco volvemos a la meseta Shan,....

Tras cruzarnos con el unico tren del dia, (por supuesto es via única, y no se ve la via es como si apareciese un tren en medio de un patatal..) Dormitamos entre botes y sacudidas a derecha e izquierda, y con media hora de retraso llegamos a Hsipaw, nuestro siguiente punto del viaje.

Cogemos un mototaxi, que perdió la suspension en los tiempos de los ingleses, y que acabó de descolocar nuestros ultimos huesos y articulaciones que aun quedaban en su sitio, llegamos al Mr. Charles Guesthouse, nuestro alojamiento.

Bufff !!!! A ver si recolocamos un poco nuestros pobres cuerpos. Aunque en honor a la verdad, hay una pareja de señores ingleses con sus buenos 70, que seguro lo habran pasado peor, y como era un tren del Oeste, al menos no nos han atacado los indios .!!!

Un abrazo y hasta la proxima

Vuestros viajeros birmanos !!!

4 comentarios:

  1. ¡ Hey Chavalines ! o mejor dicho VIAJEROS BIRMANOS.
    Ya veo ,que continuáis con vuestra obsesión por los trenes, con lo bien que se viaja en BUS, a lo mejor en alguna de vuestras vidas anteriores os dedicabáis a conducir un tren.

    Por cierto seguimos esperando las fotos, que seguro que serán tan espectaculares , como las anteriores.

    ¿Cuándo volvéis a Yangoon? ¿ Utilizaréis el avión otra vez?

    Y en mi inseparable Bangkok,¿ haréis relax para recuperaros?

    Bueno chavalines, menuda paliza lleváis.

    Hasta pronto.

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    1. Andoni, 19 de octubre
      Hola viajeros!, que buenos son los transportes públicos mas populares, muy duros en el viaje, pero a menudo unas de las experiencias mas directas y divertidas con la población autóctona!, animo viajeros y haber si encontrais una casa de masajes para que os recompongan los cuerpos!!
      Un abrazo!
      Andoni

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  2. Hola guapetones!!!

    Me encanta, para variar, el relato y más aún las fotos, sobre todo la del puente.

    Un abrazo desde Barna ;)

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  3. Ahí, ahí ... que se note la categoría y que somos un país potente; viajando en primera
    Impresionantes las fotos del puente y el tren cruzándolo.
    A seguir disfrutando del viaje y que el tiempo os acompañe.
    Un abrazo

    MIGUEL

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