jueves, 11 de octubre de 2012

Bagan si justifica un viaje

Hola a todos !

Esta vez el despertador del movil, unico uso que le damos al pobre, (pues no hay acuerdo para telefonia movil), sonó a las 3.45, y los del hotel nos llamaron a la vez. Que puñetero sueño ! Nos esperaba un taxi a las 4.30 para enfilar al aeropuerto, los del hotel ponian mala cara, no les gustó nada que no les compraramos a ellos los billetes, y no nos aseguraron el taxi, en fin !
Se les van pegando lo peor de nuestras costumbres, pero menos mal a unos pocos solo, menos mal que compartimos taxi con Ingrid y Jose Luis , la pareja madrileña.

Subimos nuestras mochilas en el vetusto coche , y por unas calles vacias y oscuras, solamente con filas y filas de monjes budistas, que ya salian a pedir su comida, nos dirigimos hacia el aeropuerto. Las calle vacias y oscuras se fueron llenando de jirones de niebla, ademas el coche no iba mas allá de los 40 km / h , a trompicones , a veces se paraba, y el conductor lo dejaba caer en las bajadas, ay! que no se no se si llegaremos, pero entre subidas y bajadas, y trompicones pudimos llegar a una terminal de vuelos domesticos parada en el tiempo...Tuvimos que esperar que vinieron los empleados de Air Mandalay, y facturar , escribiendo todo a mano, y llevandose las maletas en un carro...

A tiempo de tomar un cafe expreso de verdad !!!!, y embarcar en un bus del año de la mari castaña en un mini avion lleno de extranjeros. El vuelo es curiosisimo, aterriza y despega varias veces, en cada ciudad y los pasajeros bajan y suben, segun donde vayan, como en un tren y bus vamos.

Las nubes que vemos desde el aire no presagian nada bueno, la lluvia de Rangún nos persigue, y se ven autenticas montañas de nubes, pero al ir bajando hacia la llanura de Bagan, parece que se despeja, y nos deja ver el panorama fantastico de unas llanuras rurales con el enorme rio Irrawady de transfondo, y aqui y allá los templos, estupas y ruinas que hacen famoso a este lugar.

Aterrizaje entre meneillos, y bienvenidos, ah ! tenemos que ir a buscar las maletas fuera porque no las traen, solo a los que les dieron propina. Pagamos lo 10 $ obligatorios de billete turistico y taxi hacia el hotel.

Que bien dejar la gran ciudad atras, y poder estar en un medio tan rural y relajado !

Cogemos habitacion en el New Park Hotel, de las baratitas, a 18 $ la doble con desayuno incluido, da un pasillo exterior con jardincillo, esto si que está bien !

Bagan fue una de las capitales del país en su momento más próspero hace 1000 años, hasta marco Polo la definió como "uno de los espectaculos más hermosos del mundo", con lo que llegó a ver este veneciano, el elogio seguro que era de merecer. Y lo sigue siendo. sin duda.

Por la mañana nos dedicamos a ver la Shwezigon Pagoda, tan impresionante como la de Shwedagon que ya os explicamos, un recinto con una enorme cupula de oro en el centro y rodeada de más templitos y Budas,  y los Nats como no, hay uno que nos hace mucha gracia que es igual que una de esas muñecas rusas que estan una dentro de otra, palabra, aqui hasta tienen su recinto propio. En medio de un calor muy muy sofocante, volvimos arrastrandonos hacia el hotel, por una calle  o carretera jalonada de restaurantes, y bares entre ellos unos que nos bebemos nuestra cervecita a 50 centimos de € la jarra de barril..!

Estos dias los dedicamos a visitar los templos y ruinas necesitamos transporte nada a pie, pues estan a mas de 3 km del hotel, y desperdigados por 20 km2, somos resistentes pero no tanto!  Fuimos en bici, si si buenas distancias , y hasta nos pilló el espectaculo de la primera puesta de sol, en medio de un campo con templos y ruinas.

El sol se pone tras el rio y unas montañas, que son las que separan la llanura central del mar, acaba de llover y con los ultimos rayos de sol, un arco iris hace aun mas bello el espectaculo, Eso trajo que tuvieramos que volver a oscuras, por una carretera mal iluminada, siiii nos olvidamos nuestras luces frontales, pero... es que nos habiamos levantado antes de las 4 !
Esta noche a las 00.30 podremos ver el Barça Madrid de futbol, pero nadie resistió nos pilló el sueño a todos....Aunque al dia siguiente nos enteramos del resultado en el desayuno, nos lo vinieron a decir.

El siguiente dia en carro de caballo, que nos fue parando por los distintos templos, como si fueramos unos gitanos, uno sentado con el conductor, y el otro recostado detras de medio lado!  Pactamos una ruta con el "carrero",  por 15.000 Kyats ( unos 14 €), hasta la puesta de sol, pero como no quisimos ir a las tiendas que nos llevaba, a media tarde la excursion se acabo y nos quiso cobrar de mas, sin puesta de sol,.....capul...!!! No quisimos discutir y de vuelta al hotel, pillamos  unas bicis y de vuelta subimos a un templo, solo unos poquitos a disfrutar de otra puesta de sol maravillosa.

Otra vez carretera oscura, pero con luces frontales, esta vez si jeje je !   Y de vuelta, mas cervecitas y a dormir, no sin antes charla y tertulia con gente de varios paises en nuestro patio del hotel, que interrumpimos por diluvio.

Tercer y ultimo dia, visita del mercado del pueblo, siempre interesantes estos mercados, aunque a veces asquerosos !

Fuimos a cambiar dinero, en medio de un mar de calor y sudor, y al entrar en el banco, oh !!!!!!!!!! Recibimiento de pelicula , a un lado hombres al otro mujeres, reverencias y nos llevan a sentarnos en unos banquitos y nos traen te o cafe!!!! Pero si somos mochileros ! Madre mia, que exigiremos lo mismo en España !!!

Comemos y el mismo dueño del pequeño restaurante, un chaval majisimo nos lleva en su coche-taxi, a contemplr, en medio de más lluvia, unos templos con pinturas y frescos

que el muy fresco del cochero de caballos se dejó por enseñarnos. Ademas no os explicamos que hay que descalzarse para visitar todos estos templos, pagodas y sus recintos estabamos en un templito desconocido, con una gran estatuta de buda dentro, en cada uno de ellos , hay una en los cuatro puntos cardinales,y por la ventana de poniente, se

produjo un momento magico, poco a poco se fue haciendo más evidente un rayo de sol poniente , que fue iluminando la mano , el torso y la cara del Señor Buda...Y de esta manera el sol vencio a una insistente lluvia.

Salimos y última puesta de sol, en este lugar mágico y increible , que ya por si solo hace que valga la pena visitar este país.

Con nuestros compañeros madrileños, cenamos y nos despedimos, no sin  antes visitar la pagoda del primer dia, esta vez bajo un gran aguacero y sin paraguas..

En fin, esperemos que estas dichosas lluvias den una tregua y podamos seguir viaje sin más, ya veremos... Que mañana seguimos hacia Mandalay, queriamos ir en barco, pero no salen cada dia, y tenemos que esperar, o coger el barco lento que tarda dos dias , no no no...